miércoles, 23 de noviembre de 2016

La polémica de Uber


Este año se instaló en Argentina una nueva empresa de transporte originalmente estadounidense, Uber, que cuenta con una aplicación para poder pedir autos de forma privada desde cualquier dirección. Esto no solo trajo una forma más sencilla y económica de transportarse para la población sino también muchos inconvenientes con el gobierno y con los sindicatos de los transportes ya existentes en Argentina. La llegada de Uber trajo consigo infinitas ventajas y desventajas para el país.
 La primer reacción de los taxistas, ya que este conflicto se dió principalmente en la CABA y no en el resto del país, fue no solo la queja hacia el gobierno sino también el paro, como forma de queja para demostrar su disconformidad con Uber ya que al presentar tarifas más económicas los taxistas perdieron muchos usuarios.  Lo que los se reclamaba era desaparición de Uber de toda la
Ciudad, no solo la anulación de la aplicación porque si bien el gobierno hizo eso el servicio seguía funcionando. 
 Por otro lado, Uber presentó grandes ventajas para los usuarios del transporte ya que el costo es  notoriamente menor, los autos mejores y se puede pagar con tarjeta sin tener que salir con dinero para pagarlo y se pide desde una aplicación, es un hecho que es más cómodo que los taxis. Todas estas ventajas se reflejan en el contrato de trabajo de los choferes de la compañía que requiere un auto relativamente nuevo, una cuenta bancaria en la que los usuarios puedan depositar lo que deban por el viaje y un smartphone para poder descargarse la app. 
 El gobierno reaccionó ante ésta situación, primero anulando la aplicación, pero eso no dio resultados porque el servicio seguía funcionando. Por eso luego el gobierno porteño planteó una nueva alternativa para  solucionar el conflicto y es la creación de una nueva aplicación, Taxi BA, en la que los taxis puedan manejarse de la misma forma; así es posible una mejor convivencia con Uber.
 En mi opinión, es una situación muy complicada porque en un país en el que hay tanto desempleo como en Argentina, es difícil no aceptar una iniciativa que promueva el empleo de tanta gente. Pero también hay que tener en cuenta que aunque Uber genere empleo y sea una mejor alternativa para los usuarios también en consecuencia genera desempleo y problemas para los taxistas. Por eso considero que fue una buena alternativa lo que el gobierno planteó para que al menos ambas partes estén empleadas e igualadas en condiciones y al mismo tiempo beneficie a los usuarios. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario