jueves, 15 de mayo de 2014
Es bueno saberlo
En la página del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante,
INCUCAI , hay un cuadro que muestra información sobre la lista de espera, las donaciones del 2014, los donantes reales del 2014 y los donantes PMH del 2014. En su eje vertical se encuentran los distintos aspectos que el cuadro analiza como la cantidad de pacientes en lista de espera o de operaciones realizadas por ejemplo, mientras que en el eje horizontal se encuentran los números exactos de pacientes o de operaciones. Hasta el 15/5/14 a las 19:24 hay 7660 pacientes en lista de espera, se realizaron 516 operaciones, hay 212 donantes reales y 4.97 donantes PMH.
No todos los órganos se pueden donar, el corazón, riñones, pulmones, hígado y páncreas si. También se pueden donar tejidos como las córneas, hueso, cartílagos, médula ósea y sangre. Sin embargo la sangre puede ser donada en vida, al igual que si se dona un solo riñón. Si hay muerte cerebral en el donante todo lo mencionado se puede donar, pero si hay un paro cardio-respiratorio y asistolia solo los tejidos se pueden donar. También se pueden donar blocs de órganos, como el bloc corazón-pulmóm, páncreas-rión o los dos riñones.
Hay una serie de pasos que son llevados a cabo a la hora de realizar una donación. El primer paso, obviamente es que el medico a cargo se comunica con el INCUCAI para anunciar el potencial donante, cuando el paciente aun esta vivo pero es evidente que va a morir. Luego se realizan una serie de pruebas para certificar la muerte cerebral del paciente. Luego se analiza si los órganos están en condiciones de ser donados. Si el paciente dejo constancia de forma escrita o verbal de su deseo de ser donante, y si sus órganos están bien, se realiza la donación. En el caso de los menores de 18 años sus padres o representantes legales son quienes deben decidir. Desde el INCUCAI se buscan los receptores, y se tienen en cuenta una serie de factores para la elección, el grado de urgencia, la compatibilidad biológica y la antigüedad en lista de espera. Luego se realiza la ablación y el cuerpo del donante es devuelto a sus familiares sin alterar su apariencia. Dependiendo del órgano, pueden durar fuera del cuerpo de 4 a 36 horas. Finalmente se transplantan los órganos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario